ESTÁ EN CELDAS POLICIALES
Título: 

Aprehenden al 'guardaespaldas' del Cónsul de Bolivia en La Quiaca por probable participación en su muerte

El diplomático Esteban Coico junto al guardaespaldas en El Alto. Foto: FGE

Héctor J.A, de 47 años de edad, conocido como el "guardaespaldas" del cónsul de Bolivia en La Quiaca, Vicente Esteban Coico Quispe, fue aprehendido por la Policía por estar vinculado en el homicidio del diplomático.

Mediante una acción directa fue capturado el hombre. Entre los elementos colectados se encuentran el muestrario fotográfico, el registro del lugar, el levantamiento legal del cadáver y el resultado de la autopsia médico legal de la víctima, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio Público.

Según el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, además se encontró contradicciones en su entrevista policial con el congelamiento de imágenes obtenidas de las últimas horas de vida de la autoridad diplomática fallecida.

El sospechoso se encuentra en celdas policiales a la espera que la comisión de fiscales, emita la imputación formal, en la que se solicitará la detención preventiva, tras haberse acogido a su derecho constitucional de guardar silencio.

De acuerdo a los antecedentes, el 13 de abril, Coico salió de su domicilio ubicado en la zona San Luis Zongo de El Alto con destino a Villazón y luego pasar a La Quiaca, República de la Argentina, para cumplir sus funciones. Sin embargo, no realizó el viaje y se encontró con su amigo llamado el “Guardaespaldas” y habrían consumido bebidas alcohólicas por inmediaciones de la Ceja.

Un día después, Bomberos realizó el levantamiento del cuerpo de una persona herida sin identificar y fue auxiliado a la Clínica San Salvador a objeto de su atención médica, donde el 17 de abril a las 03.00, falleció.

Sus familiares lo reconocieron y confirmaron que era el Cónsul de Bolivia en La Quiaca, por lo que se inició las investigaciones. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte, lesión de centros encefálicos superiores, fractura de bóveda craneal y traumatismo cráneo encefálico cerrado, es decir tuvo una muerte violenta. ///agc